Next Euskadi

Que no se escape el tren...

17/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Que no se escape el tren...

DESCARGAR IMAGEN

Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Elche, Granada, Lleida, Segovia, Toledo Valladolid…Así hasta llegar a una treintena de ciudades españolas que cuentan con trenes AVE y, como podréis suponer, Euskadi no está porque es la gran olvidada para los sucesivos Gobiernos de España. Mientras otras capitales siguen progresando, aquí nada nuevo bajo el sol, seguimos en el vagón de cola. Además de ser todo un despropósito, lo más grave es que limita nuestra capacidad de desarrollo económico y nos impide crecer más como país.

Para el PNV, el tren de alta velocidad es mucho más que un medio de transporte. Es un proyecto de país, de un país que mira al futuro sabiendo que somos la conexión con Europa y el mundo. Pero parece que el PP anda despistado y se olvida de que Euskadi existe. Iremos a Madrid cuantas veces sean necesarias para reclamar proyectos concretos, fechas, ejecución de obras que no pueden demorarse más…Ayer mismo una delegación del Departamento que dirige la consejera Ana Oregi se reunió con representantes del Ministerio de Fomento para pedirles que nos dejen a nosotros trabajar. Que si la gestión se hace desde aquí los resultados son mejores. Ya lo estamos haciendo con las obras en el ramal gipuzkoano del TAV, y ahora queremos la encomienda de gestión para los accesos a las tres capitales. 

Buscando en internet he encontrado la foto en la que las entonces responsables de transportes en Euskadi y España, Nuria López de Gereñu y Magdalena Alvarez,,sellaban el acuerdo para la mayor obra en la historia de Euskadi. Era abril de 2006. Madrid se comprometía entonces a tener operativa la línea para el año 2010. Una década después a ese tren sólo hemos ido incorporando incumplimientos, retrasos, desidias y falsas promesas. Que Euskadi hoy no tenga conexión ferroviaria con el AVE y que ni siquiera tengamos la certeza de cuándo estará operativa, no nos hace sino redoblar nuestros esfuerzos para seguir peleando en Madrid  por un proyecto que forma parte de la columna vertebral de la nación vasca. Nuestros representantes trabajarán como lo han hecho hasta ahora a favor de los intereses de la ciudadanía vasca, forzando al Gobierno español a cumplir con los acuerdos firmados y haciendo que Euskadi no siga en el vagón de cola de la alta velocidad.

Para eso necesitamos el voto al PNV, porque cada papeleta será un sí al desarrollo y la vertebración de la sociedad, un sí a colocar a Euskadi en Europa, un sí en definitiva al progreso.

Next Euskadi