Next Euskadi

Un País, un equipo

19/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Un País, un equipo

DESCARGAR IMAGEN

Hace aproximadamente tres semanas que celebrábamos el ascenso del Deportivo Alavés a la primera división diez años después. Este mismo martes el Club regalaba a los aficionados una parte del césped donde este gran equipo ha disputado sus mejores partidos y aquellos históricos de las eliminatorias de la Copa de la UEFA que le llevaron a jugar la final de Dortmund en 2001. Con esa resaca aún en el cuerpo, ayer de nuevo estábamos de celebración. ZORIONAK CLUB ATLETICO OSASUNA!!!. Ya somos cinco, cinco equipos vascos en primera. Un póker de conjuntos vascos en la élite que no se producía ni recuerdo desde qué temporada.

Estos ascensos me han servido para inspirar hoy este Diario de Campaña y para volver a poner sobre la mesa una reclamación que es entendida y compartida por una inmensa mayoría social: la oficialidad de las SELECCIONES VASCAS. No vamos contra nadie, ni hacemos daño a nadie. No estamos en contra de ninguna selección, pero defendemos la nuestra y lamentamos no poder animar a nuestros deportistas con los colores y el himno de nuestra nación. Cuando EAJ-PNV pide el reconocimiento del Pueblo Vasco como nación habla también de deporte. Porque todo deportista tiene derecho a poder competir bajo el paraguas de su país, bajo la camiseta de su país, bajo los colores de su país: verde, rojo y blanco.

¿Por qué molesta que tengamos este sueño? ¿Por qué si legalmente es viable se nos niega? ¿Por qué Gales, Irlanda del Norte o Escocia tienen selección de rugby y nosotros no? ¿Por qué no podemos competir como país? Pues la respuesta es bien sencilla. Porque no quieren. Los partidos que han estado al frente del Gobierno español no han hecho sino poner obstáculo tras obstáculo a esta reivindicación democrática. PP y PSOE actúan desde la intransigencia y desde la imposición, desde el bloqueo y no desde el diálogo, la negociación o el acuerdo. No quieren que avancemos y no quieren que se hable del carácter singular de Euskadi. También en esto vamos a marcar la diferencia. Sí, somos un pueblo, un pueblo pequeño, al que le gustaría tener selecciones nacionales propias y competir como país. Queremos superar la etapa de los partidos navideños y queremos jugar en las grandes competiciones.

Nos quieren vender la moto de que no se puede competir con selecciones propias, pero no es VERDAD. Hay cerca de 50 naciones sin Estado que tienen una o más selecciones que compiten. Pero a nosotros no nos dejan. En 2014 el Gobierno Vasco presentó un informe jurídico al Parlamento en el que se concluye que no hay impedimento en el concierto internacional para lograrlo. Los impedimentos son otros. Ya lo he dicho: la cerrazón y la intransigencia.

El PNV seguirá adelante con esta reivindicación y seguirá trabajando para que Madrid supere los bloqueos actuales. Hacerlo sería una muestra de normalidad democrática. Seguiremos persiguiendo este sueño y os pedimos que entre todos mantengamos también viva esta causa. Estaremos en Madrid para defenderlo. Porque nuestros deportistas son también AGENDA VASCA.

Next Euskadi