El voto de los indecisos

22/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
El voto de los indecisos

DESCARGAR IMAGEN

Desde hoy la publicación de encuestas electorales está prohibida, aunque siempre nos quedarán los periódicos de Andorra que las difunden hasta el mismo día de reflexión. Y es que las leyes también tienen sus recovecos. No sé ni cuántos sondeos he leído estos días, pero me he tomado la molestia de repasarlos y las conclusiones son pocas y muy claras. La principal es que esas encuestas reflejan que estas nuevas elecciones son completamente innecesarias además de irresponsables, porque no se anticipa un escenario muy diferente respecto al que las urnas dejaron el pasado 20 de diciembre.  El PP se mantiene como primera fuerzas política en España. El PSOE no remonta y cede a Unidos-Podemos la segunda posición y Ciudadanos sube ligeramente, aunque como ha pasado en otras contiendas, el día de autos esos resultados les son más decepcionantes. Así las cosas, ninguno de los aspirantes se aproxima a un pronóstico que le permita acceder a la presidencia del Gobierno con el único apoyo de sus diputados, y mientras entre ellos se van poniendo líneas rojas para dificultar la colaboración, EAJ-PNV seguirá poniendo líneas verdes para facilitar los acuerdos.

Nosotros estaremos en Madrid para, con la mejor disposición, negociar la Agenda Vasca, negociar los asuntos que sirvan, para mejorar el bienestar de esta sociedad y para que Euskadi deje de ser la gran olvidada. Autogobierno, nación, bilateralidad, competencias, empleo, reactivación económica....Son palabras que formarán parte de nuestro guion en una hipotética negociación. Quien asuma estos principios tendrá nuestra puerta abierta. Porque estas elecciones también son vascas y porque una parte de las decisiones que nos afectan se toman en Madrid. Queremos ser fuertes en el Congreso para poder influir y para poder cambiar las políticas de recortes y recentralización del Gobierno de Rajoy.

Para ello, necesitamos votos. Los votos de quienes confían en el PNV y los de todos aquellos que aún están indecisos. Los expertos señalan que los votantes retrasan cada vez más la decisión de a quién votar y que en las últimas semanas el voto se mueve mucho.

Desde nuestra marginación en los medios nacionales, desde el ninguneo que se hace a los que no son partidos nacionales, Queremos llegar a esas todas las personas y hacerles ver que confíen en nosotros para dirigir este país deben confiar también , que confíen en nosotros para llevar los intereses de Euskadi a Madrid. Somos un voto seguro, un voto de fiar, un voto cercano. PSE-EE y PP van a la deriva. EH Bildu ni siquiera tiene rumbo y Podemos tiene que esperar a lo que diga Pablo Iglesias, que por cierto esta tarde se dejará caer por Vitoria-Gasteiz. Uno de los muchos paracaidistas que como dice mi compañero Joseba Egibar viene a hacer turismo político. Nosotros somos de aquí, somos parte activa de esta sociedad y defendemos lo mismo trabajemos en Madrid o trabajemos en las instituciones vascas. No cambiamos de proyecto ni de ideas. Nuestro proyecto es sólido: Lehenik Euskadi.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018