Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Brexit, Fernandez Diaz y Paz

23/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Brexit, Fernandez Diaz y Paz

DESCARGAR IMAGEN

Hoy es uno de esos días en el que no se sabe por dónde abrir el periódico. A los mensajes de campaña, se unen debates políticos de primer nivel. Y cito tres: el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el bochornoso capítulo de las grabaciones del ministro de interior y la tan anhelada paz en Colombia. Tres asuntos que me ayudarán a situar parte de las reivindicaciones del PNV en este 26J.

El famoso BREXIT, un término inglés con el que se alude a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Nosotros deseamos el triunfo del SÍ y con ello la permanencia en el club comunitario de quien es su segunda economía. Deseamos que la Unión Europea esté fuerte y siga trabajando por fortalecer un proyecto común, una Europa federal, una Europa que reconozca a las naciones sin estado. Somos un partido con clara vocación europeísta. Una delegación del PNV se desplazó ayer mismo a Escocia para seguir la votación. Los escoceses son las más europeístas del Reino Unido y una eventual victoria del Brexit podría dar paso a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. El primero se celebró en 2014 gracias a una receta que aquí los sucesivos Gobiernos de España han negado: la receta del diálogo y el acuerdo, el respeto a lo que digan los ciudadanos. Esta fórmula democrática fue la que también funcionó entre la UE y Reino Unido para abordar el Brexit.

Pero aquí lamentablemente los grandes partidos  niegan no ya la posibilidad de hablar sobre naciones diferentes, derecho a decidir o bilateralidad, sino que niegan incluso los términos. Son palabras tabú y pretenden impedirnos al resto que las pongamos sobre la mesa. Tienen que saber que los problemas no desaparecen por esconderlos.  Pero el Partido Nacionalista Vasco no se cansa, y seguirá defendiendo el hecho nacional vasco, la singularidad del autogobierno y el respeto a las decisiones que tomen las instituciones vascas. Queremos que Euskadi tenga un nuevo estatus jurídico y mientras otros sólo hablan de la unidad de España nosotros seguiremos insistiendo por todos los medios en abrir el debate sobre el modelo territorial. Todos ponen líneas rojas y nosotros seguimos con nuestras líneas verdes. Iremos a Madrid y pondremos encima de la mesas todas estas cuestiones. Y no nos importa que nos graben o nos espíen, porque no fabricamos mentiras, ni conspiraciones, ni nos servimos de las instituciones para beneficio propio. Lo del ministro Fernández Díaz, la verdad es que no me ha sorprendido en exceso y creo que esas conversaciones para “destruir” al contrincante, en este caso el movimiento independentista en Catalunya, existieron, fueron reales. Pero lo que es realmente bochornoso e indignante es que el ministro y el Gobierno se quieran presentar ante la opinión pública como víctimas asegurando que todo es una maniobra electoral. ¡Poca memoria tienen! ¿Quién mantuvo en marzo de 2014 durante 72 horas  que el atentado más sangriento de España era obra de ETA? ¿Quién lanzó intoxicaciones informativas hasta el mismo día de las elecciones? Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana….Esta, señores, no es la forma de hacer política, las instituciones y los ciudadanos se merecen respeto y se merecen otra forma de gobernar.

Y la paz en Colombia…un acuerdo histórico entre el Gobierno y las Farc que llega tras años de intensas negociaciones. En Euskadi afortunadamente hemos dado pasos para la consolidación de la paz y la convivencia, pero aún no hemos culminado el proceso porque quedan asuntos pendientes de resolver. Y aquí hay mensajes para ETA, la izquierda abertzale y el Gobierno español.  Queda el desarme y la desaparición de la organización terrorista, un cambio en la política penitenciaria y un reconocimiento del daño causado. Necesitamos una verdadera política de Estado porque esta legislatura pasada en Madrid ha sido una legislatura perdida para afianzar la paz. Esto también es Agenda Vasca.



Next Euskadi