Momento de espera

28/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Momento de espera

DESCARGAR IMAGEN

Podía haber seguido madurando los datos que las urnas nos dejaron el domingo, pero ¿para qué? ¿Para qué retrasar un comentario que es un calco del que ya hicimos el 20D? Las cosas se mantienen en el mismo sitio, el reparto de escaños en Araba ha sido idéntico –en porcentaje de voto hemos subido-  y en Euskadi es verdad que perdemos un diputado, en parte por la caída de la participación y por la suma de Podemos y Ezker Batua, aunque la coalición  no ha capitalizado todos los votos. Pero EAJ-PNV, pese a las complejidades de esta cita y la enorme polarización, ha vuelto a demostrar su fortaleza. La confianza que en nosotros habéis depositado nos permite alcanzar nuestro gran objetivo: conservar los 5 diputados para así mantener un grupo propio en el Congreso: el Grupo Vasco, el único de obediencia vasca.  Y esto es importante porque disponer de grupo facilita tener más tiempo y más opciones a la hora de presentar y defender en las Cortes Generales nuestras iniciativas. La voz de Euskadi tendrá un mejor altavoz. Quisiera aprovechar estas líneas para daros las gracias a los que habéis confiado en nosotros y a todos los que  durante estos 15 días, y habéis sido muchos,  habéis “pateado” Araba para conseguir más votos. Entre todos los hemos conseguido.

Sabíamos que eran unas elecciones inútiles, lo dijimos desde el primer día, y estos seis meses sólo han servido para cansar al electorado y para fortalecer a Mariano Rajoy gracias a la intransigencia de Pablo Iglesias y al discurso del miedo al cambio que caló en muchos ciudadanos. El PP ha salido fuerte pese a sus escándalos, la corrupción, su nefasta gestión durante la crisis, sus políticas de recortes o hasta sus continuos ataques al autogobierno vasco. Está más fuerte que el 20D, pero lejos de alcanzar la mayoría absoluta que tanto daño nos hizo en la pasada legislatura. ¿Por qué será que no encuentra compañero de viaje? ¿Qué ha hecho para estar así? Sobre esto debería reflexionar el señor Rajoy y todo su equipo; sacar conclusiones y cambiar de talante si quieren  tener algún compañero de viaje.

Dijimos también desde el primer día, que serían unas elecciones en las que no todos íbamos a poder jugar en igualdad de condiciones. Y también acertamos. Nos han dejado a un lado, nos han excluido, pero ahora todos nos preguntan qué va a hacer el PNV en el Congreso con sus 5 representantes. A nosotros no nos toca hacer porque son otros los que tienen que moverse, abrir cauces de diálogo y tejer mayorías parlamentarias Es tiempo de espera para EAJ-PNV. Muchos juegan a las matemáticas con nuestros escaños, nos ponen la pelota en nuestro tejado, nos telefonean…La propia Maria Dolores de Cospedal llamó el mismo domingo al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En diciembre no sonó el teléfono, ni por cortesía. 

 

Pero tanto unos como otros, PP y PSOE, deben saber que nuestros 5 representantes, siendo muy importantes, no son los que determinan la gobernabilidad del estado, no suman la mayoría necesaria de 176 diputados. Y como no cambiamos, seguimos diciendo que las puertas del PNV están abiertas. Hablaremos con todos los que nos llamen y pondremos encima de la mesa la Agenda Vasca, los temas que interesan a Euskadi. Esas son nuestras líneas rojas de trabajo: autogobierno, paz y convivencia, economía, inversiones, Foronda,íntermodal...

 

Donde gobernamos sabemos ejercer ese liderazgo. Euskadi nunca ha sido tierra de mayorías absolutas, ha sido tierra de pactos, y creo que las cosas no nos han ido tan mal. Nuestros dirigentes han sabido tejer acuerdos que han permitido el avance de la sociedad. Se ha practicado el diálogo y la política desde la responsabilidad. Sin crear vetos que sólo conducen a la soledad. En esto también Euskadi es diferente. 

 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018