Next Euskadi

PRESUPUESTOS, URTARAN Y EL PNV

26/01/2017 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
PRESUPUESTOS, URTARAN Y EL PNV

DESCARGAR IMAGEN

  • “En este momento del despegue y la inversión para Gasteiz,  es cuando comienza el disparo grueso contra el Alcalde Gorka Urtaran. Se trata de un intento desesperado de castigar a quien ha encauzado las cuentas y se ha ganado la oportunidad de hacer más por la ciudad. La actitud de EH Bildu ha sido exclusivamente electoralista y ha puesto de manifiesto las prisas de su candidata por iniciar su propia carrera electoral”

  • “El PNV va a seguir trabajando día a día, porque entiende que el adelanto en dos años y medio del debate electoral es un error profundo, que solo responde a intereses partidistas de una izquierda abertzale que ha olvidado muy pronto que fueron elegidos para trabajar y defender los intereses generales durante cuatro años. También el PP se ha sumado a este ruido electoral no queriendo entender que la ciudad es una suma y que se debe construir entre todos”

  • “Esta estrategia de oposición destructiva está en realidad reforzando a Gorka Urtaran y al PNV en su conjunto, más unido que nunca en su estrategia constructiva centrada en Gasteiz. El Alcalde se ha ganado la total confianza y el absoluto apoyo de todo el PNV, y  sentimos los  injustificados ataques a Gorka como propios. Gorka Urtaran y el PNV vamos a seguir juntos defendiendo los intereses de Gasteiz por encima de todo, cada día, todos los días”

El debate presupuestario de este año en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está resultando muy clarificador, pues se está evidenciando cuál es la actitud y responsabilidad de cada partido político en relación al presente y futuro de nuestra ciudad. El equipo de gobierno conformado por PNV y PSE ha elaborado una propuesta presupuestaria realista, centrada en poner en marcha los proyectos e inversiones vitales para mejorar la calidad de vida en Gasteiz, y así responder a  las necesidades de la ciudadanía.

La actitud de EH Bildu ha sido exclusivamente electoralista, negándose al diálogo y al acuerdo. Algo incomprensible cuando el proyecto presupuestario da continuidad y mejora el aprobado  el pasado año por esta misma formación política. En realidad han puesto de manifiesto las prisas de su candidata por iniciar su propia carrera electoral, dándole igual dejar a Gasteiz sin presupuesto y anteponiendo sus intereses a la ciudad. Un ejemplo de electoralismo de la peor especie.

Tanto Podemos como Irabazi, han mantenido un cauce abierto de diálogo y colaboración, han realizado propuestas constructivas y han defendido sus prioridades. Una actitud que siempre puede conducir al acuerdo. En cuanto al PP, sigue sin digerir la evidencia de que se quedaron solos por su actitud prepotente e impositiva durante la pasada legislatura. Es cierto que se aprecia un “nuevo aire”, pero todavía no han sido capaces de entender que la ciudad es una suma y que se debe construir entre todos. Les costará tiempo pero espero, por el bien de Vitoria-Gasteiz, que dejen atrás cuanto antes sus ínfulas de mayoría absoluta, sus actitudes de ordeno y mando.

En Junio de 2015 se inició una nueva etapa en nuestra capital, Gorka Urtaran fue elegido Alcalde de Gasteiz gracias a la acción concertada de cinco de las seis formaciones municipales: el candidato del PNV  logró el apoyo directo de EH-BILDU, Podemos e Irabazi, y contó también con el aval del PSE. Aquella elección suponía comenzar a renovar la ciudad, oxigenar la sociedad gasteiztarra con una nueva actitud y recuperar la  ilusión con nuevas ideas y proyectos.

El comienzo no fue nada fácil, pues el nuevo equipo se encontró con una deuda de 68 millones de euros, pero el Alcalde Urtaran actuó con rapidez, transparencia y responsabilidad. Aquel lastre, heredado de una gestión de excesos grandilocuentes del PP, exigió realizar un gran esfuerzo de gestión interno, por lo que, en esta primera fase, la prioridad del Ayuntamiento ha sido sanear las cuentas, solventar tamaña deuda y garantizar la continuidad de los servicios públicos a la ciudadanía. Hoy tenemos un Ayuntamiento mucho más  solvente y  a pleno rendimiento, gracias a una labor de gestión encomiable, responsable y realista.

Sobre esta base firme se inicia ahora una nueva etapa. Nos encontramos en 2017,  el Ayuntamiento cuenta con  nuevos proyectos y recursos para hacerlos realidad. Se han elaborado unos presupuestos para invertir, para responder a las necesidades de la capital, para mejora la calidad de vida, y es justo en este momento del despegue y la inversión, cuando grupos municipales que comenzaron apoyando este nuevo proyecto para Vitoria - Gasteiz, deciden negar el apoyo y tratan de dejar a la ciudad sin recursos, sin proyectos y sin la ansiada y posible renovación.

Es precisamente en este momento de los proyectos y la inversión para Gasteiz, cuando comienza el disparo grueso contra el Alcalde Gorka Urtaran. Se trata, en definitiva, de un intento desesperado de castigar a quien ha encauzado las cuentas y se ha ganado la oportunidad de hacer más por la ciudad. No deja de ser una decisión egoísta y electoralista que olvida que la prioridad del servicio público es responder cada día a las necesidades de la ciudadanía y no obsesionarse con unas lejanas elecciones para las que faltan meses y meses de trabajo.

Esta estrategia de oposición destructiva está en realidad reforzando a Gorka Urtaran y al PNV en su conjunto, más unido que nunca en su estrategia constructiva centrada en Gasteiz. El Alcalde Urtaran se ha ganado la total confianza y el absoluto apoyo de todo el PNV, y  sentimos los  injustificados ataques a Gorka como propios. Cada persona afiliada y simpatizante nos traslada el apoyo y respaldo a un Alcalde volcado en  construir una nueva Gasteiz, más habitable, más cómoda y con mejores dotaciones y servicios. En este proyecto de futuro, el Alcalde está sabiendo ganarse, además,  la  colaboración de la  Diputación Foral de Araba y del Gobierno Vasco, instituciones comprometidas con la modernización de la capital.

El PNV va a seguir trabajando día a día, porque entiende que el adelanto en dos años y medio del debate electoral es un error profundo, que solo responde a intereses partidistas de una izquierda abertzale que ha olvidado muy pronto que fueron elegidos para trabajar y defender los intereses generales durante cuatro años. También el PP se ha sumado a este ruido electoral y, en un intento de meterse en el debate han declarado que  Urtaran y el PNV simbolizan la “radicalidad.”  Pues bien, eso es cierto, vamos a ser radicales en la defensa de los intereses de Gasteiz, en la defensa de los proyectos de renovación de la capital, en la defensa de los proyectos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. Vamos a ser radicales en la modernización y la reactivación económica, en la atención a las personas y la solidaridad.

Gorka Urtaran y el PNV vamos a seguir juntos defendiendo los intereses de Gasteiz por encima de todo, cada día, todos los días.

Next Euskadi