Next Euskadi

108m²

27/04/2017 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
108m²

DESCARGAR IMAGEN

108 metros cuadrados. Son las dimensiones del stand del Gobierno Vasco en la feria industrial de Hannover Messe. Junto a 26 empresas vascas el ejecutivo Urkullu ha acudido con espacio propio a la mayor feria industrial mundial para presentar las capacidades del conjunto de agentes tecnológicos e industriales. Se convierte, así,  en el escaparate de la estrategia basque industry 4.0 con la que nuestro territorio, Álava, se alinea con la ambición y reto de consolidar nuestro carácter industrial.

Siendo el territorio de menor dimensión, nos presentamos como el más industrializado de Euskadi. Con un peso de la industria del 33% en nuestro PIB, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Alava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabajan coordinadas en la mejora de la competitividad de Álava, con iniciativas asociadas a la mejora de las infraestructuras con el fin de mejorar nuestra conectividad (Foronda), posicionamiento de Álava como territorio logístico y la conexión de la futura autopista ferroviaria entre Francia y Júndiz, para la que el Gobierno Vasco trata de ser influyente e insistente ante las instituciones estatales competentes en la materia.

La 4ª revolución de la que se habla estos días, con motivo de la cita internacional de Hannover, nos insta a ser parte activa. En Álava están confluyendo actuaciones encaminadas a fortalecernos como un territorio donde la actividad industrial se desarrolle de manera competitiva. Existen empresas de referencia que reconocen que el nuestro es un “territorio amigable” con la industria. Sin ir más lejos, este martes, el director general de la empresa Mercedes, Emilio Titos, destacaba ante treinta empresarios alemanes la ventaja competitiva  que supone poder disponer en Álava y su entorno de toda una red de proveedores que coopera con la firma alemana. Hacía estas declaraciones durante una jornada organizada por el Gobierno Vasco para atraer inversiones extranjeras a Euskadi. El contexto no era baladí, lo decía en la que ha sido capital europea de la industria, con lo que seguiremos trabajando para que a futuro podemos saludar nuevas apuestas empresariales en Álava.

El mismo gobierno que hoy está en Hannover presentó hace menos de un año un total de 97 compromisos, 266 iniciativas y 839 actuaciones concretas dirigidas al ámbito del crecimiento económico. Y lo hizo consciente de que Euskadi es una excelente incubadora de proyectos empresariales y, también, consciente de que los proyectos industriales existentes en este País requieren de un decidido apoyo.

Durante 2016 el sector industrial mantuvo un “buen comportamiento” cerrando el año con un crecimiento del 2,3% lo que supone el tercer ejercicio consecutivo en alza. Este aumento de producción dejó su impronta en los tres territorios vascos, especialmente en Alava que anotó un ascenso del 7,8%. Estos datos nos hacen abandonar el terreno de luces y sombras que ofrecieron balances anteriores para afrontar 2017 con un moderado optimismo.

Durante esta última década, como el resto de los sectores, la industria ha sufrido la pertinaz crisis pero, a diferencia de otros como la construcción o el sector servicios, ha sabido mantener el nivel de empleo en mayor proporción. Empleos que requieren de cualificación para afrontar las exigencias de la competitividad, en definitiva, empleos de calidad.

Es el empleo el eje básico de la actuación política de los gobiernos de EAJ-PNV en Álava y en Euskadi. Como tractor económico que es, debemos reforzar en el futuro próximo el sector industrial como soporte fundamental para la generación de riqueza, empleo y bienestar.



Next Euskadi