No a la violencia contra las mujeres

UNA NUEVA MUESTRA DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO URKULLU CON ALAVA: AMBICIOSO ACUERDO INSTITUCIONAL PARA OBRAS HIDRÁULICAS

13/07/2017 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
UNA NUEVA MUESTRA DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO URKULLU CON ALAVA:  AMBICIOSO ACUERDO INSTITUCIONAL PARA OBRAS HIDRÁULICAS

DESCARGAR IMAGEN

Si nos ceñimos a la definición de la palabra “vademécum” estaríamos hablando de aquella obra de referencia que contiene las nociones e informaciones fundamentales de una materia. El acuerdo, la colaboración y la coordinación son esas nociones fundamentales que contiene el vademécum de quienes gobiernan los asuntos que afectan a la sociedad.

En clave de colaboración y coordinación se debe leer el acuerdo suscrito esta semana por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en nuestro territorio histórico. Una nueva muestra del compromiso del gobierno Urkullu con las instituciones alavesas y con las personas que vivimos en Alava.

En esta ocasión el acuerdo repercutirá favorablemente en la consecución de un tratamiento óptimo del ciclo completo del agua para que cualquier punto de la geografía alavesa tenga garantizada, en base a la normativa vigente, una entrada de agua sin restricciones, con un suministro de calidad, y una salida de agua sin afecciones al medio ambiente.

Un acuerdo con plazos: 2017-2027. Un acuerdo con cifra: un colchón de 74 millones de euros destinados a realizar las obras hidráulicas imprescindibles en materia de  abastecimiento y depuración de aguas residuales. El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) aportará 50 millones de euros y la Diputación Foral de Álava, 24 millones restantes.

El acuerdo está ligado al compromiso institucional de realizar, de manera conjunta y coordinada, las obras claves para la mejora del estado ecológico de las aguas y la garantía de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Concreta el punto de arranque de las actuaciones a realizar en la mejora del abastecimiento del Alto Baias y Amurrio; las estaciones depuradoras de aguas residuales de Oion, Agurain, y Moreda; la adquisición de los suelos para las estaciones de saneamiento del Alto Nervión; el alcantarillado de Lagrán, Manzanos y Gopegi-Ondategi; el saneamiento y depuración de Legutio, Artziniega y Alegria-Dulantzi y los colectores en los municipios de Iruña de Oca y de Valdegobía.

Un acuerdo bueno y ambicioso, a la vez que realista, para Alava y sus gentes. Un acuerdo Gobierno Vasco-Diputación Foral de Alava en clave de colaboración y coordinación que redundará en beneficio de los alaveses y las alavesas.

No a la violencia contra las mujeres