Next Euskadi

UNA OPORTUNIDAD PARA SUMAR POR GASTEIZ

14/12/2017 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
UNA OPORTUNIDAD PARA SUMAR POR GASTEIZ

DESCARGAR IMAGEN

Un escenario emblemático: Artium.

Un momento propicio: ecuador de la legislatura.

Una herramienta concreta: “Estrategia 2025”.

Un objetivo único: Vitoria-Gasteiz.

Una necesidad inexorable: trabajo común.

El museo Artium sirvió ayer de escenario para la presentación de “Estrategia Vitoria-Gasteiz 2020-2025”, diseñado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Estuve allí junto a un nutrido grupo de representantes de la vida social gasteiztarra de ámbitos muy dispares: industrial, formativo, comercial, cultural, deportivo,…

Un plan, el único puesto sobre la mesa, que reúne un grupo de actuaciones ligadas a las oportunidades que generarán en la ciudad un buen número de proyectos que planean sobre Vitoria-Gasteiz como son la llegada de la alta velocidad ferroviaria y su soterramiento; el resurgir del aeropuerto de Foronda; la aplicación de un modelo de movilidad sostenible, activo y saludable;  la apuesta por la industria 4.0 o los proyectos de regeneración urbana del barrio de Coronación y el resto de los “barrios de oro” así como el Masterplan para la revitalización de la zona centro. Proyectos que ya han llamado a la puerta de Vitoria-Gasteiz gracias a la colaboración institucional y la participación de la iniciativa privada, con un volumen de inversión de cientos de millones de euros destinados a la transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz.

Estamos en un momento crucial. La estabilidad, la recuperación económica y la generación de oportunidades marcan la situación actual. Pero, además, tenemos una ciudad con mimbres. Conectada. Abierta. Industrial. Green. Social. Atractiva. Una ciudad con calidad de vida. Una ciudad con cualidades para inspirar orgullo. Una ciudad colocada en la pole position a la espera de la señal de salida para seguir transitando por un circuito de Fórmula 1.

No podemos dejar escapar la oportunidad para que Vitoria-Gasteiz siga avanzando. Y “Estrategia 2025” emerge como vector principal para el mantenimiento de la calidad de vida de todas las personas que habitamos en esta ciudad. Su plasmación requiere de un componente que ha sido fundamental en otros modelos de ciudad de éxito: la suma, la colaboración, la unión.

Es momento para Vitoria-Gasteiz. Y eso nos exige que instituciones, colectivos sociales, referentes en la ciudad de la industria, comercio, turismo, servicios…y partidos políticos vayamos de la mano para encarar con garantías de éxito el futuro próximo de Vitoria-Gasteiz.

Next Euskadi