RECORD RECAUDATORIO CON REPERCUSIÓN SOCIAL

15/02/2018 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
RECORD RECAUDATORIO CON REPERCUSIÓN SOCIAL

DESCARGAR IMAGEN

Récord de ingresos fiscales en Alava y en el resto de las haciendas vascas durante el año 2017. Los datos sobrepasan el techo alcanzado a las puertas de la crisis económica en 2007.

Diez años después se superan con creces aquellas cifras. A nivel general vasco y con respecto al año anterior, los índices de subida de ingresos se sitúan en el 11,8%. En el caso de Alava alcanzan un 13% colocando a nuestro Territorio a la cabeza en el porcentaje de los ingresos recaudatorios con 2.303 millones de euros, una cifra histórica.

Son cifras excepcionales que superan cualquiera de las previsiones realizadas. Cierto es que uno de los motivos de la espectacular recaudación se encuentra en los acuerdos alcanzados por EAJ-PNV con el Estado español para la actualización del Concierto Económico y del Cupo vasco. Algo que no se repetirá en el próximo ejercicio. Pero esta circunstancia no empaña una afirmación: la recuperación económica se hace más que palpable en Araba. No en vano los ingresos públicos proceden de los impuestos que gravan las rentas personales, el consumo y los beneficios empresariales.

Si estos tres vértices del triángulo funcionan, la administración pública contará, cuenta ya, con mayores recursos disponibles para redirigirlos a dotar de mayores y mejores servicios a los y las ciudadanas. No me pongo una venda en los ojos. Sé que todavía hay personas que lo están pasando mal tras un década de golpeo incesante de la crisis económica. Desde la administración alavesa y vasca hemos sido pioneros en la implantación de un sistema de ayudas sociales para aminorar, en la medida de lo posible, ese azote. En cualquier caso, mayor disponibilidad de recursos que redundarán en la sanidad, en la educación, en los servicios asistenciales, en ayudar a que nadie se quede atrás, …, en definitiva, destino social.

Las últimas cifras nos cubren con un halo de optimismo no sólo porque sean buenas, muy buenas en sí mismas, sino porque ponen el acento en que la recuperación económica continúa caminando por el sendero de la tendencia positiva. Araba tiene mimbres. Nuestro territorio cuenta con el fuerte pilar de la potencialidad de su sector industrial, el de mayor porcentaje del PIB del Estado español con mucha diferencia. Un sector tractor de la economía alavesa que está haciendo posible una crecimiento económico sostenible y con pies firmes.

Metido en el terreno de las potencialidades de nuestro Territorio. Ni puedo ni quiero olvidarme de residenciar otro de los pilares de Araba en sus gentes. Lo derivo, en este cierre de semana con eminente sabor deportivo, primero a la afición del Deportivo Alavés con un comportamiento espectacular en y fuera de la grada, ahora que el equipo ha renacido en esta segunda parte de la competición liguera y antes cuando las pintaban parda. Y segundo a la afición del Baskonia.  A los que se quedan en Gasteiz y a las 1.200 personas que han empezado a desplazarse a Gran Canaria para mostrar una vez más cómo disfrutar del deporte desde la ejemplaridad. Ambas hinchadas se han convertido en uno de los mejores embajadores de Araba.

Aupa Baskonia!!!

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018