LA COLUMNA VERTEBRAL VASCA

01/03/2018 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
LA COLUMNA VERTEBRAL VASCA

DESCARGAR IMAGEN

El Concierto Económico es el paraguas que cobija a la sociedad vasca. Nadie debiera pasar por alto los duros ataques que padece, bien por el desconocimiento que provoca la mediocridad bien por la necedad de quienes, con miras cortoplacistas, intentan rascar unos votos en España enarbolando la bandera de su eliminación.

El 28 de febrero de 1878 nació el Concierto Económico. No por generación espontánea. Sus raíces se extienden hasta la Edad Media cuando Alava, Bizkaia y Gipuzkoa se gobernaban en plenitud al amparo de los Fueros. Sólo las guerras carlistas y el dictador Franco pudieron horadar el sistema. Primer concepto: vinculación del Concierto Económico a la tradición histórica de nuestro pueblo.

Ayer asistía en Bilbao a la celebración del 140 aniversario del Concierto. Alguien lo definió como la columna vertebral vasca. La columna vertebral de nuestro bienestar,   de nuestra sanidad, educación,  servicios sociales, … No es casualidad. El Concierto Económico permite a las haciendas vascas recaudar y gestionar los impuestos con que las personas físicas, como tú y como yo, y las empresas contribuimos para que este país funcione y funcione bien. Permite a las instituciones vascas redistribuir lo recaudado en los servicios que presta a la sociedad y es, por ello, que el 77% del presupuesto de dedica a políticas sociales, como ya me refería anteriormente. A todas luces, el Concierto Económico nos ha propiciado un nivel de servicios de una extensión y calidad superior gracias a la gestión directa y de cercanía al ciudadano, que las instituciones vascas prestan. Ha sido la herramienta que nos ha permitido construir una sociedad avanzada, competitiva y cohesionada. Nos ha otorgado estabilidad. Nos ha permitido crecer. Nos ha ofrecido desarrollo. Segundo concepto: Concierto Económico como pilar de nuestro autogobierno, sinónimo de bienestar social.

El Concierto Económico nació como un pacto entre iguales. Un sistema de relación bilateral en materia financiera en el que Euskadi y España se miran cara a cara, de igual a igual, desde el respeto y el reconocimiento mutuo. Un sistema legal y legítimamente avalado. Amparado por la Constitución española, refrendado por la sociedad vasca a través del Estatuto de Gernika y validado por la Unión Europea. Tercer concepto: legalidad  y legitimidad del Concierto Económico, fruto del acuerdo y del pacto.

El sistema del Concierto Económico se cimenta sobre el riesgo unilateral. Euskadi afronta sus competencias con los recursos económicos que recauda. Euskadi debe valerse por sí misma, en épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Es el riesgo que se asume. Y las instituciones vascas han demostrado que saben gestionar bien ese riesgo. Ligar Concierto Económico a sustantivos como prebenda, insolidaridad, desigualdad o a otro tipo de términos sacados del laboratorio de una agencia de publicidad bajo pago, supone no conocer la realidad o disfrazarla para rentabilizarla en beneficio propio. Cuarto concepto: el Concierto Económico no es un privilegio, es un derecho.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018