Next Euskadi

BUSCANDO LA ESTABILIDAD

13/06/2019 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
BUSCANDO LA ESTABILIDAD

DESCARGAR IMAGEN

La actualidad política semanal ha salido a pasear a la sombra de ese arbolado metafórico de la especie forestal denominada “pactos postelectorales”.

Mucha tinta impresa, muchos clicks ante el ordenador, muchos minutos de radio y televisión para analizar, desbrozar e intentar prever los movimientos de los partidos políticos en liza. El bienintencionado ciudadano o ciudadana puede llegar a sentirse espectador de un juego de carambolas. Puede pensar que la información contenida en los espacios de información y análisis político está imbuida en una especie de efecto dominó loco en el que cualquier movimiento puede hacer caer la ficha delantera o la trasera a riesgo de precipitar el desmoronamiento de la totalidad del conjunto. Cada ficha lleva un nombre: constitución de los Ayuntamientos, conformación de gobiernos forales, presupuestos del Gobierno Vasco, Navarra, gobierno Sánchez; incluso, y con todos mis respetos, hasta la del gobierno de Murcia….

Este sábado se constituyen los Ayuntamientos, se designarán a los y las responsables políticos que gestionarán la institución más cercana a las personas durante los próximos cuatro años.

No es ninguna novedad hacer referencia a la clara vocación municipalista de un EAJ-PNV volcado en el día a día de la política local en los municipios vascos, haciendo oídos sordos al ruido de la alta política a pesar del altísimo volumen que ha llegado a alcanzar. Somos un partido que creemos firmemente en la acción local. Creemos en el valor de la proximidad. Creemos en el papel clave de los Ayuntamientos y de las Diputaciones en el desarrollo económico y social de nuestros territorios.

Los municipios alaveses son municipios de oportunidades. Queremos unos municipios emprendedores, innovadores y creativos; municipios competitivos, cualificados, tecnológicamente inteligentes; municipios cohesionados, inclusivos y solidarios; municipios en los que la juventud pueda construir su futuro; municipios accesibles y sostenibles, atractivos y acogedores, participativos y transparentes; municipios en los que se combine tradición y modernidad; municipios abiertos al exterior; municipios comprometidos con la igualdad.

¿Ambicioso? No. El servicio al ciudadano es el ADN del municipalismo. Es y ha sido el trabajo, el día a día de alcaldes y alcaldesas, de concejales y concejalas, la voz de EAJ-PNV en los municipios, en las cuatro últimas décadas.

Hablo de gestión y quiero hablar del hilo trasparente que la une al concepto `estabilidad institucional´. Estabilidad como elemento facilitador de la gestión. Estabilidad como garantía. No hace falta mirar con prismáticos para observar el plus de ingenio del que hay que dotarse para superar los efectos perniciosos de una mayoría minoritaria en la que el bloqueo de propuestas ejercido por la oposición ha dejado en pelotas al necesario y legítimo debate político. Bloqueo de propuestas como exclusiva regla de actuación con la intención de estrangular al rival político.

En este contexto y con este fin enmarco los pactos postelectorales. Pactos como conseguidores de la estabilidad institucional necesaria para que nada ni nadie impida afrontar con éxito los retos de futuro de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, de nuestro territorio.

A ello nos dedicaremos en las próximas semanas. Todo ello para que Araba siga avanzando, en términos de solidaridad, progreso y calidad de vida.

Next Euskadi