Next Euskadi

JUGARSE TODO EN 15 DÍAS

17/09/2020 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
JUGARSE TODO EN 15 DÍAS

DESCARGAR IMAGEN

El lunes se cumplieron 52 años de la emisión del primer capítulo de “Los autos locos”. Un clásico entre los clásicos de los dibujos animados. Seguro que muchos recordareis la serie con cierta añoranza. 11 coches compitiendo para conseguir el pódium. Todos diferentes, todos con sus particulares . “El malo”: Pierre Nodoyuna , acompañado desu perro Patán. Un tramposo que intentaba lograr ventaja utilizando todo tipo de tretas que, a la postre, se le volvían en contra a pesar de contar con uno de los coches más rápidos “el Super Perrari”.

Estos días en Rioja Alavesa se acercan a la meta de una carrera que empezó meses atrás con la poda, el abonado, la plantación en su caso, la reparación de espalderas, los tratamientos preventivos de enfermedades, el emparrado de los nuevos sarmientos, el desniete, la esperguración, …Una carrera que finaliza con la vendimia. Doce meses de trabajo agrícola acompañado de constantes desvelos por lo que pueda venir del cielo, en forma de lluvia excesiva o granizo, o por lo que pueda no venir, en forma de sequía o una temperatura adecuada para la correcta maduración. Un trabajo que supone el sustento de muchas familias que se dedican al cultivo de la uva con un registro de profesionalidad que aporta, y mucho, al prestigio del que gozan los vinos de Rioja Alavesa.

Esta temporada un nuevo elemento, el Covid-19, ha venido a complicar un poco más las labores de la vendimia. La responsable e inexcusable implantación de unas necesarias medidas- Covid para salvaguardar la salud ha supuesto un coste adicional al generado por una campaña habitual, de las que conocíamos hasta el momento. 

El sector cuenta  con ayudas institucionales del Gobierno Vasco y Diputación tanto para hacer frente a estos trabajos (reestructuración y reconversión del viñedo, ayudas para favorecer la suscripción de seguros y mantenimiento de viñedos viejos,…), como líneas extraordinarias por el COVID-19 para ayudar a la financiación de las empresas hasta 1.500.000 € por bodega, la creación de una plataforma de venta de vinos, planes de promoción, medidas de innovación comercial,….entre otras.

Otro nubarrón viene a ensombrecer el desarrollo de la vendimia. La mayor parte de las grandes bodegas no han anunciado el precio por el que adquirirán el fruto para la elaboración de los caldos. Algunas sin embargo lo están haciendo marcando un precio inferior en un 50% al pagado los últimos años, inferior incluso a 0,50€ por kg de uva. Y es práctica en la comarca que el lanzamiento de precios por algunas bodegas, como las que lo han hecho, suele marcar tendencia.

No hace falta decir que la pervivencia del sector depende de mantener un equilibrio entre las piezas implicadas en este engranaje en el que comparten espacio quienes cuidan la viña como productores del fruto, quienes transforman la uva con unos índices de calidad adecuados y quienes se encargan de mantener la presencia de unosvinos valorados por los diferentes mercados. Ninguna de las partes implicadas debe prevalecer e imponerse sobre la otra. Descompensar ese equilibrio equivale a augurar el infortunio de alguno de los otros engranajes del sector.

Todos tenemos que trabajar para mantener ese equilibrio. Cubrir los costes de producción se convierte en necesidad para  cualquier sector productivo. No se debe ni puede cerrar el balance económico con pérdidas que sólo afecten al eslabón más débil. Aquel que se juega en la recolección no sólo la rentabilidad de su negocio sino en muchos casos la pervivencia del mismo.

En Rioja Alavesa empiezan a ver la línea de meta de ese final de carrera que supone la vendimia. Participan en la competición gentes de carácter forjado por el duro trabajo del campo que supone sortear temporada tras temporada los obstáculos que marca el ejercicio de una actividad cada vez más exigente y profesionalizada. Personas que en 15 días se juegan el sueldo de todo un año.

Por cierto, sólo en una única ocasión el “Super Perrari” de Pierre Nodoyuna cruzó la meta en primer lugar. No subió al pódium. Fue descalificado tras comprobar en la foto finish la utilización de trampas.

Next Euskadi