Next Euskadi

LOS REYES DEL DESPROPÓSITO

17/12/2020 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
LOS REYES DEL DESPROPÓSITO

DESCARGAR IMAGEN

  • 2:28:25. Con esta marca la atleta zuiana, Elena Loyo, batía en Valencia su plusmarca personal y el record de Euskadi además de lograr plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. ¡Zorionak y a por el pódium olímpico!

  • El Palacio Europa ha recuperado esta semana los congresos presenciales con un encuentro de directivos del sector congresual, turístico y hostelero para analizar la era post-covid en ese ámbito. La recuperación de la actividad congresual presencial tendrá su efecto positivo en la economía de la ciudad.

  • 6.478 toneladas. Son las responsables de que el aeropuerto de Foronda haya alcanzado, por segundo mes consecutivo, la mayor cifra de transporte de carga mensual en sus 40 años de existencia. Los 1.028 aterrizajes y despegues realizados durante noviembre han supuesto un incremento del 14,3% con respecto a las cifras del mismo periodo el pasado año. Datos que se convierten en sinónimo de incremento de actividad económica en Álava.

Los tres enunciados permiten constatar que buenas noticias haberlas haylas en este funesto 2020. No son fruto de la casualidad sino del trabajo y del esfuerzo. De los duros entrenamientos de una atleta para superarse en cada prueba. Del tesón de las personas que gestionan el Palacio Europa para sacar chispas al espacio en un contexto pandémico adverso para la actividad congresual. Del rendimiento del trabajo político para no dejar morir al aeropuerto alavés.

En esto último, tiene mucho que decir EAJ-PNV. Desde 2012 hemos arrancado en la negociación presupuestaria con Madrid la implantación del H24, después de que el gobierno de Mariano Rajoy lo suprimiera; el puesto de inspección fronteriza o la reforma integral de la terminal alavesa, ya iniciada y que finalizará el próximo mes de julio tras una inversión más que necesaria.

No hace mucho veíamos, sin embargo, como el Partido Popular presentaba enmiendas a los presupuestos queriendo abanderar la defensa del aeropuerto de Foronda que poco tiene que ver con los hechos que le preceden.  Palabras, sí. Hechos, ninguno. Es más, el efecto de su voto contrario a los presupuestos del Estado en varias ocasiones evidencia la zancadilla puesta a todo aquello que es bueno para nuestro territorio.

Ahora, sobre la mesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está la solicitud de licencia de actividad que los técnicos y juristas municipales valorarán para permitir la exploración, que NO la explotación, del pozo Armentia II en Subijana con la intención de conocer si hay gas en el subsuelo alavés y, sobre todo, cuánto. Aquí el  PP se posiciona en contra siguiendo el mismo hilo argumental que EHBildu. Ambos vetan el permiso cuando el PP en la Comunidad de La Rioja ha potenciado la exploración y la explotación (sí, la explotación también) en varias prospecciones a lo largo de su extensión.  Sin atisbo de sonrojo. No se les mueve un pelo del flequillo.

En Rioja Alavesa critica y pone zancadillas al amplio respaldo de un modelo para la gestión integral del agua con el que mejorar el servicio dotándole de una mayor eficacia.  La pasada semana el  PP votó en contra de la incorporación del Ayuntamiento de Oion acompañándolo de mucho ruido y sus panfletos conocidos. Sorprende porque en el resto de los Ayuntamientos de Rioja Alavesa, incluidos aquellos en los que el PP tiene responsabilidades de gobierno, su posición ha sido favorable. Esperemos su voto en Labastida, único Ayuntamiento pendiente de aprobar la incorporación. 

1, 2 y 3 ejemplos recientes de incongruencia entre lo que el PP dice y lo que el PP hace. Un comportamiento inconsistente que repele, como agua y aceite, con la fiabilidad de quienes se podrían denominar “los reyes del despropósito”.

Next Euskadi