No a la violencia contra las mujeres

Susoblog o cómo veo las cosas

05/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Susoblog o cómo veo las cosas

DESCARGAR IMAGEN

Llevaba tiempo dándole vueltas, pero desde que fui elegido presidente del Araba Buru Batzar, he tenido suficiente jaleo como para no poder dedicarle el tiempo que requiere la presencia en las redes sociales. Sé que es muy importante en los tiempos que vivimos, pero he entendido que, para empezar, requería de un tiempo para organizar la nueva ejecutiva y darla a conocer a las y los afiliados al partido, lo que creo, todo el mundo entenderá que resulta prioritario.

Esta es mi primera presencia en este blog, que espero sea vivo, dinámico y permita llegar a todas y todos los ciudadanos para comentar la actualidad política de Gasteiz, Araba y Euskadi, al tiempo, espero, de poder ser la expresión de mi pensamiento, no solo político, sino de todas aquellas materias que puedan parecer relevantes para nuestro presente y nuestro futuro.

Empezar este blog coincide con el comienzo de una nueva campaña para las elecciones generales al Congreso y al Senado en Madrid. Lo confieso, no son nuestras más relevantes elecciones, pero son muy importantes. 

Para empezar, entiendo que se debe analizar con detenimiento lo ocurrido desde el 20 de Diciembre en que, tras celebrar estas mismas elecciones, no fueron capaces los partidos españoles en ponerse de acuerdo para conformar un gobierno, forzando la celebración de estas nuevas, echando a la basura todo el dinero y todo el esfuerzo que partidos y ciudadanos hicieron entonces. Metidos en la nueva campaña, los partidos españoles dan por olvidado lo ocurrido como si nada hubiera pasado, cuando pienso que debemos insistir en reclamarles el reconocimiento de su incapacidad, así como que se movieron exclusivamente desde una visión parcial de la realidad, jugando a intentar mejorar su resultado en una segunda vuelta en vez de a intentar pactos que permitiesen ir resolviendo los serios problemas en que, de una manera u otra, todos estamos metidos.

Dicho esto, que no creo ni quiero deba olvidarse, retomo la reflexión sobre el interés de esas elecciones para Euskadi.

La última legislatura del PP de Mariano Rajoy se ha caracterizado, aparte de por aprobar una enormidad de leyes sin contar con nadie más que con ellos, por una recentralización enormemente preocupante, tanto por hacer leyes que vuelven a deteriorar los contenidos del Estatuto de Gernika, como por la cantidad de recursos y paralizaciones de leyes aprobadas por el parlamento vasco.

Si Euskadi, si los vascos, queremos seguir disfrutando de nuestras competencias, de nuestra manera de gestionar lo nuestro, debemos de estar alerta ante la que se nos puede venir encima, pero no solo por un PP que volverá a seguir laminando nuestras competencias, sino  por el resto de partidos estatales, que de un modo u otro muestran un afán de amor por el centralismo y la uniformidad preocupantes para quienes queremos ser dueños de nuestro futuro.

Si el PSOE y Ciudadanos mostraron, en su amago de pacto, una nula sensibilidad con nuestras demandas, qué puedo decir de Podemos que, en su proposición de ley sobre medidas sociales urgentes, se olvidó de todas las competencias que en la materia tiene Euskadi, así como de las políticas sociales que aquí ya son una realidad.

En definitiva, nos enfrentamos a unas elecciones en las que los partidos españoles, aferrados a la uniformidad del Estado, al amor a al centralismo y a su incapacidad para pactar, nos han vuelto a involucrar.  Creo que ha llegado el momento de pensar en nosotros y en defender nosotros nuestros intereses y nuestro estado del bienestar. Seguiremos hablando.

 

No a la violencia contra las mujeres