Aberri Eguna 2019

LAN TA LAN

11/04/2019 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
LAN TA LAN

DESCARGAR IMAGEN

Una campaña electoral previa y solapada marca el inicio de uno de los éxodos vacacionales por excelencia de las personas que vivimos en Araba. Es el periodo que va entre la celebración de la festividad de San Prudencio y el 1 de mayo, en ocasiones algo más que un puente largo.

Este año y para esas fechas estará activado el H24 en el aeropuerto de Foronda, lo que facilitará los desplazamientos aéreos de alaveses y alavesas entre otros. Si lo tuyo no son las experiencias en el aire podrás desplazarse hacia el sur por la A1 sin coste alguno. Puede que además ese alavés o alavesa viajera forme parte de una empresa que ha visto reducida su tarifa eléctrica tras la equiparación acometida con el resto del Estado en beneficio de la competitividad industrial vasca.

Unos irán y otros vendrán. En un tiempo lo podrán hacer también en el tren de alta velocidad para apearse en una estación soterrada en pleno centro de Gasteiz. Podrán disfrutar de las excelencias paisajísticas que ofrece la fábrica de sal más antigua del mundo en Añana. Podrán contemplar las exposiciones del museo Artium tras pasear por el entorno del Banco de España que, para entonces, estará íntegramente renovado.

Algo ha tenido que ver el trabajo de los grupos parlamentarios de EAJ-PNV en el Congreso y en el Senado en todos estos los asuntos. En algunos más, también. Todos ellos vinculados con el progreso y desarrollo de la sociedad alavesa y vasca.

Las elecciones del 28 de abril sólo pueden leerse en clave de la defensa de los intereses de Araba y de Euskadi, en la defensa de nuestros intereses. Y la herramienta necesaria es la consecución de un grupo fuerte en Madrid con una forma de hacer política que diferencia a EAJ-PNV del resto de formaciones políticas. Una forma de hacer política basada en nuestra capacidad de relación con diferentes en la que prima el dialogo, el acuerdo y el pacto. Sumar y no restar.

No forma parte del sustrato sobre el que crece un contexto político español abonado por una inestabilidad y una incertidumbre que, previsiblemente, se incrementará a futuro. La fragmentación política para la próxima legislatura será de mayor calado con la  participación de nuevos actores que pretenden hacerse con el papel protagonista. Caiga quien caiga. Utilizando cualquier medio para fomentar políticas de bloque y de choque. Empleando un discurso en el que sólo cabe la españolidad y poco cuenta la situación de las personas, el contexto económico y la perspectiva internacional a futuro.

Auguran los últimos estudios sociológicos incrementos y descensos de los porcentajes de voto según partidos. Sin embargo, el factor a no perder de vista se encuentra en la casilla de los y las electoras que aún no han decidido el sentido de su voto. Algo más del 40%.

Esta noche entramos en campaña. 15 días para decir a ese alto y poderoso porcentaje de personas indecisas que en EAJ-PNV encontrarán seriedad, confianza, estabilidad, proyecto cohesionado y coherente. Hemen. Zurea. Gurea. Lo tuyo es lo nuestro.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi