Next Euskadi

RIOJA ALAVESA-VIÑEDOS DE ALAVA

06/02/2020 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
RIOJA ALAVESA-VIÑEDOS DE ALAVA

DESCARGAR IMAGEN

Decisión empresarial. Respetable. Cada cual elige el cesto en el que poner los huevos. Y un grupo indeterminado de pequeñas  y medianas explotaciones del sector vitivinícola alavés ha decidido impulsar un proyecto propio para desvincularse de la DOC Rioja emprendiendo una aventura de final incierto.

Decisión institucional. Responsable. Al Gobierno Vasco, en mayor media, y a la Diputación Foral de Álava  les corresponde poner pista legal para que cualquier proyecto empresarial tome vuelo en este sector o en otro.

No es la primera vez que hablo en este blog del vino y del vino de Rioja Alavesa especialmente. Tampoco es la primera vez que hablo de esta propuesta empresarial, que lleva casi cuatro años cociendo en la comarca, bajo la denominación “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava”.

La semana pasada el BOE dio publicidad a la solicitud de protección e inscripción de una nueva Denominación de Origen. Marcó el inicio de un plazo de dos meses para que cualquier interesado legítimo pueda mostrar su oposición a esta inscripción antes de que la tramitación  llegue a Madrid y a Bruselas. Un proceso reglado, tal y como marca la Ley del Vino. Por tanto, un proceso de obligado cumplimiento para las administraciones competentes. Un tiempo para que quienes se consideren afectados presenten sus alegaciones.

En incontables ocasiones EAJ-PNV ha manifestado su respeto a que un grupo de empresas, formado por viticultores y bodegas, promueva un modelo diferente al actual si consideran que así mejorarán sus condiciones de futuro y/o si consideran, como así lo trasmiten, que la actual Denominación no cumple sus expectativas de negocio. No es nada nuevo en el mundo del vino. Está pasando en este momento con la segunda Denominación más grande del Estado: la Denominación de Origen Cava. También en otras Denominaciones más pequeñas se promueven nuevos proyectos organizativos para dar mayor visibilidad a la singularidad de cada zona.

EAJ-PNV y todas las instituciones donde gobierna defienden otro modelo. Es un posicionamiento unánime y sólido explicado en numerosas ocasiones. No es otro que una Denominación de Origen propia Rioja Alavesa dentro del paraguas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un modelo que no resulta extraño. Se está empleando a 400 kilómetros de aquí, en Burdeos, la mejor zona vitivinícola del mundo. No es la primera vez que Burdeos capta la atención del sector alavés. Muchos de los “préstamos” tomados de la Aquitania francesa han servido para colocar a nuestros vinos en una posición de mercado tan alta. Por tanto, sabiendo las diferencias y años de distancia, creemos que es el modelo donde mirarse en este sector tan competitivo  y cada vez más innovador a nivel mundial. 

Hace tiempo que las posiciones están perfectamente definidas y explicadas. Sólo hay que comprobar la hemeroteca para ello. Sin embargo, la semana pasada se abrió un debate político que nada tiene que ver con lo que está sucediendo. Declaraciones de representantes al más alto nivel del Gobierno de La Rioja o de la propia Denominación de Origen Rioja, a las que se han sumado algunos partidos políticos o expertos de parte, para hablar de locura para el sector, ruptura, independencia, nacionalismos… y, sobre todo, centrando sus críticas en el PNV y en las instituciones que gobierna. Igual se empieza a intuir un ambiente preelectoral que genera un buen “caldo” para la crítica por la crítica.

Visito todas las semanas Rioja Alavesa. Puedo asegurar que nadie me ha preguntado por este tema. Ahora los y las viticultores están a lo que toca: preparando con mimo y cuidado la viña para la próxima campaña.

Por tanto, cada uno a lo suyo. Nosotros, un EAJ-PNV con las ideas claras, a trabajar para conseguir una mejor posición de nuestros vinos de Rioja Alavesa en el mundo dentro del respeto al marco legal. Solo así conseguiremos mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan la comarca. Lamento que los demás sigan alimentando el debate artificial y estéril que ellos mismos han generado.

Next Euskadi