Next Euskadi

COGOBERNAR LA DESESCALADA

07/05/2020 | Jose Antonio Suso

Ahora toca hablar de desescalada y de fases, dos palabras que nos van  acompañar en los próximos tiempos. Comenzamos el pasado fin de semana con la fase 0 (para que parezca que solo hay tres fases, cuando en realidad son cuatro). Tan sugerente como retadora nos invitaba a dar un paso hacia delante para dejar atrás 50 días de confinamiento.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

ORDENO Y MANDO EN 4 FASES

30/04/2020 | Jose Antonio Suso

Durante estas siete semanas de confinamiento hemos estado girando, sí o sí, en torno al eje de ese huracán llamado Covid-19. Sin escudo protector vivimos sobreexpuestos a una sobredosis informativa, difícil de asimilar, a la que ciertas voces han dado en calificar como “infoxicación”. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

HACIA LA “NUEVA NORMALIDAD”

23/04/2020 | Jose Antonio Suso

HACIA LA “NUEVA NORMALIDAD”

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LO PRIMERO, LAS PERSONAS

16/04/2020 | Jose Antonio Suso

En la generalización se pierde el color y el calor que aporta la particularidad. Dicho esto y por no hacerle un feo a Achenwall, como padre de la estadística, citaré una serie de datos que nos permita hacer una composición global de situación. El 28% de los hogares vascos son unipersonales. 1 de cada 9 vascos vive solo. Es un 11% de la población. De ese porcentaje la mitad son mujeres que pasan de los 65 años, la mayoría viudas. En Araba la población mayor de esa edad se eleva por encima de las 65.000 personas alcanzando un 32% aquellas que han cumplido más de 80 años. En el territorio disponemos de más de 2.300 plazas residenciales públicas o concertadas a las que debemos sumar aquellas que proceden del sector privado no subvencionadas, que nos hacen llegar a 4.000.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

UN ABERRI EGUNA EXCEPCIONAL

09/04/2020 | Jose Antonio Suso

Con apoyo de EAJ-PNV, y si nadie saca un conejo de la chistera en el último momento, el Congreso de los Diputados aprueba hoy la prórroga del estado de alarma 15 días más. Guiados por el mismo sentido de la responsabilidad, nos quedaremos en casa hasta el 26 de abril. No es tiempo de relajarse ni por el hastío que pueden generar seis semanas consecutivas de confinamiento ni por la esperanzadora tendencia que nos ofrece la evolución de los indicadores sanitarios de estos últimos días. La guardia, en alto.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Next Euskadi