RIOJA ALAVESA: UN TRABAJO POR RECONOCER (2)

22/12/2016 | Jose Antonio Suso

Hablaba la pasada semana, al hilo de la fiesta de Ardoaraba celebrada en Gasteiz, de que había mucho que comentar sobre la situación de Rioja Alavesa.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

MUCHO POR LO QUE PELEAR

08/12/2016 | Jose Antonio Suso

Este martes se celebró el 38 aniversario de la aprobación de la Constitución española. Nosotros no lo festejamos, pero entendemos que es una nueva ocasión y fecha para reclamar la apertura de un debate acerca de esa norma constituyente que permita al pueblo vasco su reconocimiento como sujeto político. El nacionalismo vasco tiene que estar en ese debate, lo contrario sería una absurda inutilidad. Y no lo digo a humo de pajas, que ya en el 78, durante el proceso de redacción de la Constitución, los partidos mayoritarios nos excluyeron de la ponencia, y no sería bueno para la política ni para Euskadi que ese error se perpetúe. En aquel entonces el Partido Nacionalista Vasco llamó a la abstención y sólo uno de cada tres ciudadanos votó a favor. Había descontento y hoy, casi 40 años después, no hemos superado el corsé constitucional. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

MODELOS DE HACER POLITICA

01/12/2016 | Jose Antonio Suso

Yo no sé si al PP le ha quedado del todo claro que la etapa del rodillo ha llegado a su fin; que ya no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y que tendrá que aprender a gobernar de otra manera. Rajoy puede quitarse ya la venda de los ojos porque en lo poco que llevamos de legislatura la oposición ha comenzado a revertir sus atropellos, fruto de la mayoría absoluta. Esta misma semana hemos acudido en el Congreso de los Diputados a una modificación de una ley, la LOMCE, que se sostuvo contra viento y marea durante la pasada legislatura y que  llegó a convertir en santo y seña legislativa. Pues bien, tras un rechazo muy mayoritario del Parlamento, y la contestación de toda la sociedad, el ministro ha decidido, aceptar importantes cambios en la misma, demandados desde su aprobación. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Investidura Lehendakari

24/11/2016 | Jose Antonio Suso

Decía esta mañana el Lehendakari que no hay mayor honor que poder representar los valores de la sociedad vasca. Y yo digo que no hay mayor honor que volver a tener a Iñigo Urkullu Renteria como Lehendakari en esta XI. Legislatura. Ha gobernado durante estos cuatro pasados años, y fácil no lo tuvo. Fue complicado en lo económico, con ajustes presupuestarios, con demandas sociales que crecían, con cierres de empresas y con muchas imposiciones que desde Madrid limitaban nuestro Autogobierno. Pese a todo esto, con mucho trabajo, compromiso e ilusión, la sociedad vasca volvió a confiar en él para dirigir el País. Confió la sociedad, confió el Partido Nacionalista Vasco y esta mañana la confianza la ha recibido del Parlamento Vasco. Es obligado también dar las gracias al Partido Socialista de Euskadi por haber aceptado la mano tendida al diálogo y haber propiciado la consecución de un Gobierno fuerte y estable. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO