VITORIA-GASTEIZ: PUERTA DE ENTRADA AL VINO

08/02/2018 | Jose Antonio Suso


Conozco Rioja Alavesa al dedillo. He paseado por todos y cada uno de los 17 municipios que dan vida a esta comarca. Me atrevo a decir que el sur de Araba, en sí mismo, es un “museo” que pone cara a nuestro territorio fuera de sus fronteras por sus características geográficas, por sus gentes, por sus peculiaridades culturales,… por tantas cosas.
Conozco de cerca el esfuerzo de las personas dedicadas a la viticultura para hacer crecer, transformar y promocionar el producto desde su origen en la viña hasta su destino final en la mesa del consumidor, allí donde sea. Todos y cada uno de esos pasos requiere de un extraordinario cuidado, mucho mimo no exento de un alto grado de desvelo.
No quiero incidir en el proceso de cultivo y de transformación del vino que, en las últimas décadas, ha vivido una autentica revolución para convertir todos los caldos alaveses en un producto de extraordinaria calidad con posibilidad de medirse cara a cara con otros de renombre a nivel internacional. En el siglo XXI de nada sirve tener un producto de calidad anónimo. En la creación de un escaparate al mundo debemos derrochar toda la energía posible. Todos, de la mano.
A finales del mes de enero el alcalde Urtaran comenzó a poner las bases para convertir el palacio Zulueta en un Centro del Vino como elemento de difusión y promoción de los vinos alaveses. Un proyecto que permita una ubicación referencial en este campo, en materia gastronómica y en toda la cultura relacionada con nuestros vinos. Supone una magnífica oportunidad para el desarrollo económico alavés en un proyecto en el que confluyen los intereses de muchos sectores: el bodeguero, el turístico, el comercial, el hostelero, … de Rioja Alavesa, de Ayala, de Vitoria-Gasteiz, en definitiva, de todo Álava.
El palacio Zulueta se convertirá así en un lugar de encuentro, una “embajada” en Vitoria-Gasteiz de los vinos de calidad alaveses. Venía siendo hora de que la capital abanderara la promoción de uno de los productos estrellas del territorio como lo hacen otras ciudades italianas, austriacas o francesas que participan activamente en alimentar el escaparate internacional de los vinos que se elaboran en su entorno. Una Vitoria que sirva de antena emisora al mundo de las cualidades de los vinos alaveses, tanto los que nacen en tierras riojano-alavesas como los que lo hacen en tierras de Ayala.
La capital de un territorio productor de un excelente vino no puede dar la espalda a la de promoción de esos caldos. Y nadie mejor para hacerlo por su potencialidad. No sólo porque acoja al 80% de la población alavesa sino por haberse convertido en referente turístico vasco que redirecciona, desde sus oficinas de turismo, al cada vez mayor número de visitantes de nuestra ciudad.
Con el Centro del Vino del palacio Zulueta, todos los alaveses y alavesas salimos ganando.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

EN NOMBRE DE LA PERVIVENCIA DEL TRADICIONAL MODELO AGRARIO ALAVES

01/02/2018 | Jose Antonio Suso

Sé de lo que hablo. Y me permito asegurar que el proyecto de regadío diseñado para Valles Alaveses supondrá un apoyo sustancial al mantenimiento del modelo tradicional de agricultura familiar y al desarrollo rural en Araba.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

El carácter 'green' y sostenible de nuestro Territorio. Sostenibilidad garantizada

25/01/2018 | Jose Antonio Suso

Sostenible es muchas veces una palabra que se repite con frecuencia, de manera mecánica e innecesaria en muchos discursos. Se utiliza en ocasiones para expresar lo que se pretende ser y a dónde se quiere llegar, desconociendo su significado y vaciándola de contenido, como una “muletilla” que utiliza permanentemente el orador.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

EL DISTRITO UNICO ESCOLAR NO CONVENCE

18/01/2018 | Jose Antonio Suso

Esta semana el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz hacía pública su reclamación para crear en la ciudad un único distrito escolar que choca frontalmente contra el criterio de zonificación establecido.  Visten la propuesta con el elegante traje de la “libertad”; en este caso, la libertad de padres y madres para elegir centro escolar, ornamentado con accesorios referidos a la calidad educativa y al fomento de la conciliación laboral y familiar. Un traje vistoso que esconde una ropa interior de la marca “fomente la exclusión”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

EN LA PUERTA DE UN NUEVO AÑO

28/12/2017 | Jose Antonio Suso

Hoy es el día en el que no sabes muy bien si te van a colgar en la espalda el monigote de `inocente´ o te lo han colgado ya. Comenzaba la mañana leyendo en redes sociales que las formaciones políticas del Ayuntamiento de Gasteiz firmaban un manifiesto trasladando su disposición a realizar un ejercicio de oposición responsable, abandonando la política del `no por el no´, alejándose del interés partidista y electoralista. Todo ello por el bien de la ciudad. Me he dado cuenta que, lamentablemente era una inocentada y que volveremos el próximo año a este modelo “made Vitoria-Gasteiz” que tanto daño hace al bien general de ciudadanos y ciudadanas de esta nuestra querida ciudad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018