Next Euskadi

UN PRESUPUESTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

21/01/2021 | Jose Antonio Suso

El Rubius se da el piro. Se instala en Andorra. Al youtuber, como sopesaron otros antes, le sale más rentable. Cuenta 30 primaveras y dicen que gana más de 4 millones de euros al año. Suficientes para su mantenimiento de por vida y el de sus hijos, nietos y biznietos cuando los tenga, si es que los llega a tener. Más que suficientes, al menos, para la mayoría de los mortales que pisamos tierra. Pero El Rubius se siente acosado por el fisco y nada le ata a la cuna que le meció ni a la leche que mamó. Al parecer un buen montón de billetes nubla cualquier sentido de arraigo. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

FUERA DE LUGAR

14/01/2021 | Jose Antonio Suso

Leí el pasado fin de semana un artículo de opinión para el que se eligió como titular un palabro inexistente, resultado de un juego de términos que remataba en una conclusión poco convincente. Sin género de dudas el autor aseguraba que la acción de las instituciones en Álava y Vitoria-Gasteiz,  ahora y quise entender que antes también, se resume en lo que él califica como “nada de nada”. Nada elevado al cuadrado. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

LOS REYES DEL DESPROPÓSITO

17/12/2020 | Jose Antonio Suso

  • 2:28:25. Con esta marca la atleta zuiana, Elena Loyo, batía en Valencia su plusmarca personal y el record de Euskadi además de lograr plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. ¡Zorionak y a por el pódium olímpico!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

MANOS, MASCARILLA, DISTANCIA Y… RESPONSABILIDAD

10/12/2020 | Jose Antonio Suso

La imagen de una arremangada Margaret Keenan recibiendo la vacuna contra la covid-19 se convierte en la mejor noticia de todo este año 2020. No sólo para ella que, al  margen de haber donado su nombre a los anales de la historia como la primera persona vacunada contra el sars-cov-2, ha dado el primer paso para cruzar la línea que le coloca en territorio inmune. También para el resto de la humanidad que vemos cómo se abre la puerta a la confianza de domar a un virus que ha generado una crisis mundial a nivel sanitario, económico y social sin precedentes. 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

03/12/2020 | Jose Antonio Suso

Comienza el mes de diciembre con una desconcertante sensación. A estas alturas del año las conversaciones más o menos vacuas siempre se han desarrollado por el derrotero de los preparativos navideños. Conversaciones que, en su  mayoría, destapaban un trasfondo de pereza y desgana. Son clásicas las referencias al hastío que provoca la perspectiva de volver a escuchar por enésima vez el chiste malo al cuñado o cuñada para rematar una abundante comida familiar que pone en riesgo el sosiego estomacal, el casi-atragantamiento de la suegra o el suegro por esas asesinas reincidentes en que se convierten las uvas de fin de año, el exagerado gasto y el excesivo tiempo empleado en unas compras que suponen un auténtico quebradero cabeza previo y posterior agujero en el bolsillo, …. Este 2020 es inusual hasta en eso. Al parecer, estamos deseosos de celebrar unas fiestas que, en otras ocasiones, hemos puesto “a parir”. ¡Y mira que las recomendaciones nos lo están poniendo fácil!

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Next Euskadi